Las frutas son el alimento de la naturaleza, el platillo más puro que existe y el más saludable también. Son considerados como el alimento más completo que existe debido a que son la combinación perfecta entre comida y bebida. 

Algo muy interesante es que las frutas no solo han servido para alimentar a los seres vivos, pues estas son tan importantes que repercutieron en la historia de varias maneras, llegando a convertirse incluso en símbolos. Ejemplos hay muchos: Isaac Newton pensó por primera vez en la que llamaría después como <<Gravedad>> al ver una manzana caer de un árbol; Las cáscaras de sandía eran utilizadas anteriormente como envase para transportar agua durante expediciones largas; Pastillas de vitamina C fueron creadas con bases en las frutas que contenían dicha vitamina, tal como las naranjas y los limones; actualmente la empresa Apple tiene como logotipo una manzana mordida; y ni hablemos de la religión, pues casi todos conocemos la historia de Adán y Eva. 

El globo terráqueo tiene una gran diversidad con respecto a las frutas, pues las hay de todos los tamaños, formas, sabores, colores, aromas y texturas; pero hoy nos enfocaremos en aquellas frutas que son originarias de la zona tropical del planeta. Cabe destacar que son bastantes las frutas que se descubrieron en esta zona, por lo que vamos a destacar únicamente 5 para no alargarnos tanto. No obstante, podemos hacer esto un poco más interesante: 

Si yo le pidiera a un grupo de personas que me nombrasen algunas frutas tropicales con rapidez, probablemente las respuestas más comunes habrían sido:  Banana, coco, mango, papaya, guayaba, ciruela y granada. Por lo tanto, en esta ocasión dejaremos de lado estas frutas comunes y le daremos una oportunidad a algunas frutas menos comunes… Salvo una que merece estar en la lista.

Así que, sin más preámbulos, empecemos: 

Banana: Como bien dije anteriormente: << Salvo una que merece estar en la lista>>. Este fruto se encuentra en esta lista por varias razones, pero la más interesante es que muchos horticultores teorizan que la banana (o plátano o cambur dependiendo de dónde se le llame) fue la primera fruta en nacer sobre la faz de este planeta, y se dice que llegó al continente americano gracias a los portugueses. 

Este es un fruto que por su alto nivel de potasio ayuda a contrarrestar el efecto de la sal en el cuerpo y que la vitamina B6 que contiene ayuda a regular los niveles de humor. 

Es curioso, pero ¿sabían que el ADN de los humanos es 50% parecido al de las bananas? Interesante. 

Limonia Acidíssima: Ahora sí, comencemos con las frutas extrañas. La Limonia Acidíssima no es una fruta que se ve muy apetitosa que digamos. 

Este es un fruto que proviene de la parte asiática del planeta, encontrándose más que todo en la India. Posee una pulpa bastante ácida y una capa o corteza muy dura, esto último hizo que en algunos sitios se conozca como <<Woodapple>> o <<Manzana de madera>>. 

Como dato curioso tenemos que este fruto es muy consumido por su uso medicinal, pues gracias al exceso de vitamina C que se mantiene en su pulpa esta fruta ayuda a frenar sangrados y a cerrar heridas.

  Salak: Originario de Indonesia, también es conocido como <<El fruto de la serpiente>>, debido a que la estructura y textura de su cáscara se asemeja a la de una serpiente. 

Este fruto tiene la peculiaridad de ser una extraña mezcla de sabores entre dulces y amargos. Algunos que lo han probado, han declarado que el sabor es una mezcla entre una piña por lo dulce y un limón por lo amargo.

No obstante, todos dejan en claro que esta combinación de sabores es deliciosa, por lo que se usa en muchas recetas para hacer helados, dulces o curry tailandés. 

Dragon Fruit: También conocida como <<Pitahaya>> o <<Fruta del Dragón>>, esta es una fruta originaria de México, América Central y del Sur. Se dice que el sabor de esta fruta es un cruce entre la fresa o frutilla y la pera, lo que ha hecho que a los consumidos les quede un buen gusto en la boca. 

Este es un fruto muy rico en vitamina C y estudios han demostrado que ayuda en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, además de fortalecer el sistema inmunológico y frenar el envejecimiento celular

Según algunos mitos nórdicos, el comer la carne de un dragón te ayudaba a no envejecer… No tenía idea que fuese tan literal. 

Carambola: Tal como lo leíste. Para cerrar de manera astronómica este ranking sobre frutas tropicales o exóticas tenemos la Carambola, conocida también como la <<Fruta Estrella>>. Este es un fruto proveniente de Indonesia e India y es popular en todo el Suroeste de Asia, Malasia y parte de Sudamérica. 

Este es un fruto que te hace pensar lo bella y perfecta que es la naturaleza, pues con su forma estrellada de cinco ángulos genera una estrella perfecta de cinco puntas al hacerlo un corte transversal. 

Su pulpa es jugosa, aunque un poco fibrosa y ácida, pero contiene vitaminas A, C, fósforo y potasio y puede ser ingerida de forma cruda o cocida y se dice que su sabor es una combinación entre ciruela, piña y limón. 

Se ha comprobado que esta fruta ayuda a las personas con enfermedades renales crónicas, en especial durante las etapas avanzadas.

Y bien, estas fueron algunas frutas tropicales que seguramente la mayoría no conocía. Personalmente me gusta descubrir que muchos de los componentes necesarios para curar o tratar enfermedades severas se encuentran dentro de las frutas. Definitivamente la madre naturaleza nos ama y tristemente nosotros le agradecemos destruyéndola, lo cual es muy triste porque es en ella donde se encuentran las curas a muchos de nuestros males. 

<<Cuando el último árbol sea talado, el último rio sea secado y el último animal sea cazado, el humano se dará cuenta de que el dinero no se come>>.

Pero bueno, díganme ustedes ¿Cuál fruta probarían?

Por JR.