Bailar siempre ha sido una de las actividades favoritas de los seres humanos por muchos motivos, no solamente por el hecho de hacer ejercicio de una manera divertida, sino porque ayuda a reflejar parte de las costumbres y tradiciones de un pueblo.

Y no estamos hablando de cualquier acción, estamos hablando de la respuesta del cuerpo al estímulo maravilloso de la música. 

El bailar es un lenguaje corporal y uno de los lenguajes universales, como la música. El detalle es que los bailes que conocemos hoy en día son muy distintos a lo que eran en el momento de realizarlos la primera vez, esto debido a que las danzas que conocemos son la fusión de muchas culturas a lo largo de la historia que coincidieron en un sitio. 

Pero la cita de hoy va dirigida a estos bailes tradicionales, aquellos que se transmiten de generación en generación que no deberían cambiar mucho en su elaboración. 

España es un país rico en costumbres, por lo que no extraña que tenga una amplia galería con respecto a la diversidad de bailes típicos, por lo que aquí te presento tres de ellos:

Ball Pla: El primer baile de esta lista es originario de la comunidad de Cataluña y su significado literal es Baile Llano. Este baile data del siglo XVII, aunque se le conoce por la gran importancia de su aporte durante el siglo XIX.

Este es un baile que se caracteriza por su suave movimiento donde los pies deben ir deslizándose levemente por el suelo para no dar ningún tipo de paso o salto. 

Este es un baile también que se divide en tres partes: 

  • En la primera, también llamada Comienzo, las parejas realizan un breve paseo marcado por el ritmo de la tonada. 
  • En la segunda, conocida como Caída, ambos danzan frente al otro. Esta parte es más movida y conlleva más movimiento de brazos y piernas debido a que bailan acercándose, alejándose, cambiando de sitios, etc. 
  • Y en la última parte, nombrada Ristol, es cuando la pareja finaliza su baile, dándole paso a un nuevo par.

Flamenco: Originario de la provincia de Andalucía, los primeros registros que hablan de este baile datan del siglo XVIII. 

Es uno de los bailes mayormente conocidos a nivel internacional. Lo interesante, es que es una actividad cuyo origen se debió en gran parte a la etnia gitana, aunque también se dice que es el baile central de varias culturas fusionadas al encontrarse todas en la misma provincia.

El flamenco tiene diferentes facetas: 

  • La primera es conocida como El Cante que es la acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz. Se debe mencionar que se le llama Cantaor o Cantaora al artista que lleve a cabo este trabajo. 
  • La segunda es llamada Toque donde comienza la parte instrumental. El instrumento más común para este momento es una guitarra clásica, aunque existe otra llamada guitarra flamenca que es menos pesada y con una caja más estrecha, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor o cantaora. Como último detalle, se puede destacar que el acompañamiento de la guitarra puede variar según la interpretación que se esté hablando, haciendo que el toque obtenga nombres diferentes como: Toque airoso, toque pastueño, toque gitano, toque virtuoso, toque sobrio, toque corto, toque frio, etc.
  • Por Ultimo, tenemos la faceta llamada Baile. Esta faceta es la más conocida por todos debido a su destacado paso marcado por el ritmo de la guitarra y del cantaor, pero siendo casi siempre un paso fuerte y firme que demuestra la grandeza de este género. 

Como dato interesante, se puede destacar que el flamenco fue nombrado <<Patrimonio Cultural de la humanidad>> en el año 2010 por la UNESCO. 

Fandango: Para concluir esta lista se encuentra un estilo de baile que ha traspasado las fronteras y se ha desenvuelto en otro país, tal como en México, pero originario de varias zonas españolas como: Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, etc. 

Puede que la palabra Fandango no les venga a la cabeza, pero al escuchar la melodía y el ritmo seguro que si debido a que este es un baile donde no pueden faltar las castañuelas que marcan el ritmo, el compas ternario. 

Este baile fue adquiriendo fama a partir del siglo XVIII y su importancia ha sido tan grande que, además del flamenco, se convirtió en uno de los bailes utilizados en películas para reflejar parte de la cultura española.

Hoy en día, este baile a evolucionado al baile llamado Fandango Aflamencao, siendo el resultado de una combinación entre este género de baile y el flamenco. 

Y bien, esos fueron alguno bailes españoles de gran importancia. 

España no deja de sorprendernos con su hermosa cultura, siempre hay algo nuevo por descubrir en un mundo lleno de historia. 

¿Alguna vez han bailado alguno de estos géneros? O ¿Alguna vez los llegaron a conocer a través de una película? Yo ya los conocía por varias películas clásicas. 

Pero bueno ¿A quién no le gusta mover el bote? 

Por JR.