¿Alguna vez se han preguntado: <<Cómo será el mundo dentro de veinte años>>? O, siendo más específicos, ¿Cómo será el mundo tecnológico dentro de 20 años? Es normal que estas interrogantes hayan pasado alguna vez por nuestros pensamientos en un momento de reflexión o en alguna conversación, pues el imaginar el futuro del mundo siempre ha resultado algo tan fascinante como emocionante e interesante. 

La tecnología está avanzando a pasos agigantados. Cada día, cada hora, cada minuto e inclusive cada segundo que transcurre es influyente para el mundo tecnológico. En este universo la frase <<Tiempo es dinero>> queda incompleta para lo influyente que es la tecnología a nivel global, ahora se podría decir que <<Tiempo es dinero, éxito y progreso>>. 

La tecnología ha sido, en la historia del mundo, una herramienta clave para el desarrollo y/o evolución, pero muchos cometen el error de pensar que el concepto es algo moderno o contemporáneo. El mundo y el ser humano se han formado y desarrollado con mayor facilidad gracias a la construcción de cosas que han facilitado la forma de vida, y la historia está plagada de ejemplos, no solamente las computadoras. Imagino que han oído hablar de la rueda, la pólvora, la imprenta, el lápiz, la polea, los botes o barcos, la máquina de vapor, la penicilina, la radio, la televisión y otros más.

Es interesante cómo es que la tecnología a formado nuestro estilo de vida, un ejemplo claro es que hace 30 años no todos podían tener un teléfono celular y, hoy en día, es prácticamente imposible el salir a la calle y no ver a alguien que no tenga uno. Y si desean otro ejemplo, podríamos comparar la manera y el tiempo en las que llegaban las noticias en los años 90´s con la manera y el tiempo en que llegan ahora; notaremos que, aunque no ha pasado mucho tiempo en comparación, el progreso ha sido muy grande e impresionante. 

Pero la cita de este artículo no es un vistazo a los avances tecnológicos del pasado, sino a algunos que marcarán un antes y un después en el mundo presente y que forjarán el futuro. 

Así que aquí les presento 5 inventos que cambiaran nuestra forma de vivir dentro de algunos años:

Prótesis robóticas: Empecemos esta lista con algo ya visto, pero actualizado. Todos tenemos miedo de sufrir algún tipo de accidente que cause la pérdida de alguna de nuestras extremidades, pero ahora vivimos en la época de la tecnología. 

Si una persona se quedaba sin alguna de sus extremidades en el pasado, no había más que ponerle un gancho o una pata de palo, pero hoy en día la tecnología ha avanzado mucho, dando pie a la existencia de las extremidades robóticas que funcionan como una extensión normal de carne y hueso; y más las llamadas extremidades biónicas. 

Se les llama <<Biónicas>> porque, además de aportar una solución biológica, se controla con la mente y debido también a que, actualmente, científicos se encuentra realizando experimentos y actualizaciones para que dicha extremidad conceda a su portador sentidos como el tacto.

El funcionamiento de dicha pierna o brazo biónico se debe a que, mediante cables, se conecta al sistema nervioso y al cerebro del paciente, permitiéndole sentir lo que está tocando como si fuese propio lo artificial que posee… Siento que he visto esto en alguna película, creo que iba de un robot policía… Seguramente son cosas mías. 

Lentes de contacto:  Y no de los típicos lentes de contacto que conocemos, esos quedaron en el pasado. 

Algunos profesores de la universidad de Washington, Estados Unidos, realizaron una alianza o convenio con el equipo de ingenieros de la empresa Google para desarrollar algunas de sus ideas. Trabajaron tanto con las bio-nanotecnologías que surgió la idea de crear lentes de contacto que pudiesen desplegar información directo en tu retina y en el tiempo real.

La idea es que los lentes de contacto desplieguen diferentes tipos de información: como el clima, datos de azúcar en tu sangre, presión cardiovascular, conteo de pasos a lo largo del día, etc. 

La idea lleva años en desarrollo y se han creado diversos prototipos que contienen otras aplicaciones, como: una cámara, sensores de movimiento y la posibilidad de leer mensajes que lleguen a tu smartphone sin sacarlo de tu bolsillo… No nos extrañemos si un día podamos entrar en internet con esos lentes de contacto… Creo que esto va a ser un dolor de cabeza para los profesores en tiempos de exámenes. 

Impresoras orgánicas: Hoy en día todos conocemos las impresoras 3D que van más allá de plasmar algo sobre un papel, ya sea un texto o una imagen, pero la tecnología ha avanzado lo suficiente para llevar cosas a una tercera dimensión. Con estas impresoras y con el uso del material adecuado, siendo los más comunes el nailon, filamentos de PAL, ABS, etc., se pueden construir casi todo tipo de cosas como: diseños, formatos, instrumentos, prótesis, juguetes, herramientas, utensilios, etc. 

Sin embargo, en esta parte no hablaremos de estas impresiones. Aquí daremos un salto hacia el futuro. 

¿Qué pasaría si en lugar de imprimir algo usando plástico o metal usáramos células humanas?

Esa pregunta se la hicieron muchos científicos y médicos cuando se dieron cuenta de que las impresoras 3D pueden ser más útiles de lo que uno piensa. 

Aunque aún se encuentran en desarrollo, ya existen impresoras capaces de imprimir usando células humanas, logrando crear cosas como vasos sanguíneos, piel y hasta órganos. 

Con el tiempo se podrán crear órganos más complejos, y ¿Por qué no? Quizás un día podríamos imprimir corazones o pulmones, lo que supondría mayor facilidad a la hora de realizar trasplantes y sin requerir de una persona donante. 

Comida artificial:  Varias veces me he preguntado ¿Cuántos veganos o vegetarianos existen por estar en contra de comer animales? Pues en el futuro esa pregunta desaparecerá seguramente. 

Algo que también es cierto, es que la industria de la carne es una de las mayores contaminadoras del plantea y una gran parte de la población disfruta tanto del sabor de la carne que no tienen intención de dejar de comerla. No obstante, y como ya dije antes, vivimos en una muy buena era tecnológica donde se puede asegurar que en un futuro no muy lejano podremos comer carne sin necesidad de dañar a los pobres animales. 

Me explicaré un poco. Una compañía holandesa lleva un tiempo intentando desarrollar un método para crear carne de res artificial, es decir, dentro de un laboratorio. Actualmente descubrieron una manera para crear un tipo de carne que se ve, huele y sabe exactamente como la carne de res natural; la única diferencia es que fue creada en un laboratorio, no involucró la muerte de ningún ser vivo y es mucho más saludable. 

No creo que pase mucho tiempo hasta que las veamos en los mercados, sin duda supondría una solución a la escasez de alimentos en algunas zonas del mundo. También es cuestión de tiempo para que se creen otras cosas, como: pollo, cerdo, cordero, vegetales y lo que la mente desee… Creo que también vi esto en otra película infantil… la comida se imprimía en una máquina del cielo y llegaba a la tierra como si fuese lluvia. 

Burbujas líquidas: Concluyamos esta lista con un invento que está muy cerca de salir al mercado. 

Seamos honestos, no todos los humanos reciclamos las botellas plásticas ni tampoco las botamos en los debidos recipientes de reciclaje que se encuentran en las calles, llegando a convertirse este en un problema de escala mundial debido a que la naturaleza se ve afectada, por lo que a un grupo de científicos se les ocurrió el crear una especie de recipiente que fuese biodegradable, así nacieron las llamadas Burbujas Líquidas u OOHO. 

OOHO es un recipiente que está fabricado a base de algas, y su coste de producción es menos de 5 centavos de dólar. Es extremadamente ecológico y tarda entre cuatro y seis semanas en biodegradarse. La parte interesante es que su envoltorio o membrana también es comestible, por lo que puedes comerte la burbuja sin ningún problema.

Este invento ya ha sido probado y aprobado por todos quienes lo consumieron, lo que dio pie a los mismos científicos a fabricar burbujas con otros sabores para que exista una diversidad en el mercado.

¿Qué tipo de burbuja les gustaría saborear? Yo tengo varias en mente.

¡Vaya! El futuro pinta muy bien ¿No creen?

¿Saben? Mientras redactaba este artículo me surgió un pensamiento interesante. El mundo seguirá girando hasta que diga <<Ya no más>>, pero hasta que llegue ese momento seguramente habrán surgido otras tecnologías que habrán mejorado la calidad de vida del humano aún más a lo largo de los años transcurridos, dejando a los inventos dichos en esta lista como gangas del pasado. No sé por qué, pero llegué a pensar que, quizás dentro de un siglo o más, existirá una persona que redacte una nueva lista sobre algunos inventos que cambiarán la forma de cómo viven en ese tiempo… Me pregunto si pensará algo parecido a lo que acabo de plantear. 

Vivimos en un presente con la expectativa de avanzar hacia el futuro, gracias a un pasado que nos ha formado… No lo olviden. 

Por JR.