Opciones de restauración internacional

Al igual que pensar solamente en paellas es una simplificación en exceso de la comida típica alicantina, también es un tópico que el Mediterráneo es un punto de encuentro de culturas. Y en un mundo globalizado, aún más. Dentro de la provincia de Alicante podemos encontrar comida de otros continentes que nos trasladarán en un viaje de sabores por el mundo culinario. Los turistas y residentes pueden saborear platillos exóticos de otros países visitando los diferentes restaurantes que ofrecen las mejores recetas representativas de su cultura. Es así como podemos disfrutar de la comida del mundo tal y como la japonesa, italiana. mexicana, del Reino Unido o de Francia y Bélgica, por sólo mencionar algunos. Para esas noches en las que te apetezca comer fuera con amigos o en familia, tenemos las mejores recomendaciones para ti. 

Restaurante japonés en Alicante

Si te decimos ¡Washoku!, no nos contestes con ¡Jesús! Washoku es el nombre que se le da a la tradición gastronómica nipona. Parte de la concepción de la comida como una experiencia para todos los sentidos, incluyendo la relevancia del color y de la textura de lo que se prepara. Kaiseki ryori es el término que engloba su máxima expresión. En las últimas décadas la comida japonesa ha tenido un boom extraordinario en Europa y la Comunidad Valenciana no ha sido la excepción. Y no es de sorprender, puesto que también se basa en un amor por el pescado, como en los famosos cortes sashimi, y su fusión con el arroz, como en los deliciosos sushis. Pero también sus sopas, platos de tallarines ramen o de ternera, como en el sukiyaki, no tienen desperdicio. En Alcoy, Benidorm, Denia, Torrevieja, entre otros, encontrarás opciones. Lo último: platos extraordinarios preparados con ingredientes locales. 

Restaurante mexicano en Alicante

Una cocina menos difundida en Europa, pero en plena efervescencia, tan bulliciosa y alegre como un mariachi es la mexicana. La mezcla de ingredientes de la cocina mexicana es única, es un ejemplo de cómo las hierbas, las especias y los productos de la tierra nos llevan de la mano por una ruta llena de sabores increíbles. Aunque no todo tiene que ser picante, es verdad que encontramos en muchos de sus platos los chiles, guindillas y pimientos, que en mayor o menor medida nos aportarán ese toque extra que hace que su cultura gastronómica se reconozca en el mundo entero. Los tacos, los chilaquiles, las quesadillas, las gorditas, son solo unos de los platillos tradicionales que te harán vitorear ¡Que viva México! Puedes ubicar algunos establecimientos ya en Elche, Orihuela, o en la capital de nuestra provincia. 

Restaurante indio en Alicante

Pero si lo tuyo son las especias y lo picante, también puedes optar por la comida india. Probablemente ningún país se asocia tanto con la combinación de un gran número de hierbas y condimentos como la India. También son frecuentes la utilización de yogur y aceite de coco. Representa una opción excelente si eres vegetariano, ya que el subcontinente indio históricamente siempre ha albergado una gran cantidad de comunidades que practican esta forma de comer, y muchas fiestas y fechas religiosas también la incorporan activamente. Pero sus famosos curries se preparan también con carne y gambas, asegúrate de informarte bien qué es cada cosa si tienes el paladar sensible. Lo mejor es combinar diferentes platos y acompañarlos por un riquísimo jugo de mango. Alfaz del Pí, Jávea, Rojales, Elda, o Pilar de la Horadada son tan sólo algunas de las localidades alicantinas dónde podrás hacerlo. 

Restaurante italiano en Alicante

Tampoco hace falta atravesar océanos a nivel gastronómico para que nuestras papilas gustativas bailen de gusto. ¡Mamma mia! La cucina italiana es una apuesta por la comida simple pero fresca a partir del uso de un número limitado de ingredientes de máxima calidad y llevados a su máxima expresión. A quien lo le ha alegrado el día un buen plato de pasta boloñesa o carbonara, una lasaña o un antipasto, por no decir de las increíbles e inigualables pizzas, habría que poner una estatua al inventor de esta maravilla ¡No se diga más! El día que sientas la llamada de la Nonna que llevas dentro recuerda visitar los establecimientos en Altea, El Campello, Jávea, Moraira y otras localidades que te llevaran a soñar con el Coliseo. Y recuerda, ¡los auténticos amantes de la pasta la disfrutan con un tenedor, no la cortan ni utilizan cuchara!

Restaurante británico en Alicante

Incluso en una provincia tan bendecida por el sol como la nuestra puede que sientas la necesidad de entrar en calor de vez en cuando. Mucho más que el archiconocido pescado y patatas fritas, la tradición gastronómica por excelencia del comfort food no podría ser otra que la británica. Es bien conocida por sus abundantes tortas dulces y saladas, su apuesta por el pescado ahumado o la carne asada y estofada, salsas y gelatinas, patatas y verduras. No los subestimes: es el país donde nació Masterchef, tiene 700 variedades de queso, y desde los años noventa, se apuesta fuerte por la comida orgánica. ¿Prefieres un bufé con comida a precios fijos? Entonces apuesta por una carvery. ¿O eres fan de los concursos de conocimientos, la música, y las cervezas rubias y oscuras? No te faltarán pubs a lo largo del litoral dónde satisfacer tu apetito mientras apoyas a tu equipo deportivo o atleta favorito.

Restaurante francés en Alicante

En Alicante también contamos con restaurantes de la orilla opuesta del Canal de la Mancha. Sin la intención de daros una lista completa, fogones de inspiración francesa os esperan en La Nucía, Villajoyosa, Xàbia, Altea, San Fulgencio y Alcoy, mientras otros de orientación belga lo hacen en El Campello, Rojales, Moraira y Torrevieja. Se trata de dos tradiciones culinarias estrechamente relacionadas, por los extensos vínculos históricos y la cercanía geográfica entre ambos países, por supuesto. La primera es de sobra conocida como una referencia mundial en tradición histórica e innovación, por sus quesos y sus vinos refinados, y su apuesta por los productos regionales. Por algo tantos términos de la restauración vienen del francés. La segunda es mucho más diversa que los gofres, las patatas fritas, las cervezas y el chocolate y está estrechamente vinculada a los productos de temporada. En ambos casos disfrutarás de una constante orientación a la excelencia.

Alicante, tierra gastronómica

Como habéis podido comprobar, tanto si eres un visitante o un residente, la provincia de Alicante te brinda numerosas opciones para probar deliciosos platos, desde una cocina propia de referencia mundial hasta opciones provenientes de otros países. Este artículo tan sólo ha sido una breve aproximación a la gran diversidad que puedes encontrar allí fuera. Así que cerrad esta puerta y salid allí fuera a explorarla, no te faltan oportunidades para disfrutar de platos ricos y exóticos en compañía de familiares y seres queridos. Desde Exquisitísimo tan sólo nos queda desearos: ¡Que aproveche! Porque sin duda lo haréis.

Por María Fernanda Escalona Granadillo y Alexander Van der Biest