Si escondes un magnate inmobiliario por dentro, Monopoly es tu juego de mesa preferido. Si tu mano derecha prefiere descansar en el interior de tu bolsillo de pecho y te descubres contemplando campos de batalla imaginarias, entonces Stratego es lo tuyo. Pero si lo que te apasiona son los datos triviales, y quizás un concurso de preguntas en tu café preferido de vez en cuando, entonces inevitablemente eres un amante del Trivial Pursuit. Pero si estás leyendo esto, eres en primer lugar un (¿futuro?) aficionado de la Comunidad Valenciana. Este artículo te proveerá con unos datos tal vez poco conocidos de tu parte favorita de España, sólo por si acaso surge esa sola pregunta que sólo tú quieres ser capaz de contestar.

Geografía Comunidad Valenciana

La montaña más alta de la Comunidad Valenciana es el Alto de las Barracas, con una altura de 1.839 metros. Se encuentra en el municipio de Puebla de San Miguel, en la zona del Rincón de Ademuz. No dispuesto a rendirse tan fácilmente, el pico más alto de la provincia de Castellón es la Peñagolosa, que se eleva a una altura majestuosa de unos 1.814 metros. Ocupa el término municipal de nada menos que tres localidades: el de Vistabella del Maestrazgo, de Villahermosa del Río, y de Chodos. El techo que corona la provincia de Alicante es el Aitana, con sus 1.558 m.

Arte e historia Comunidad Valenciana

Como es bien sabido por los fans de la serie televisiva de culto Juego de Tronos, la perla castellonense de Peñíscola es una locación de grabaciones excelente. Pero mucho antes de que atrajera la atención de la cadena HBO, en 1913 para ser exactos, ya representaba parte de un país de fantasía en la pantalla. En la cinta Ana Kadova, el personaje femenino del mismo nombre viajaba a través de la nación imaginaria de Balcania en una búsqueda de venganza para su padre. ¿Y sabes qué? Al contrario de lo que mi descripción podría sugerirte, ¡se trata de una película temprana de espías!

El primer largometraje que se grabó por completo en Valencia (y que estaba ambientado en la parte rural de Alicante) también era una historia de venganza: Doloretes. En este drama de 1923 (basado en una zarzuela de 1901), Vicentico, veterano de la guerra de Filipinas, no se lo toma muy bien cuándo descubre que su novia se ha enamorado del hijo del alcalde, Nelo, durante su estancia en el frente.

A ver si sabes qué tipos de películas se han rodado en la ciudad y la provincia de Alicante, aunque a veces sólo se han limitado a enseñar una imagen de su castillo y de alguna cala: ¿de terror, policíacas, de ciencia ficción, comedias, románticas, bélicas, de vaqueros, o documentales? La respuesta correcta sería: ¡todos estos géneros! Y probablemente me estoy olvidando de alguno…

Entretenimiento Comunidad Valenciana

¿Sabrías nombrar al menos cinco fiestas populares únicas de la parte de España que estamos tratando aquí? Allí vamos: las Fallas de Valencia, las Fiestas de la Magdalena de Castellón, el festival de lanzamiento de fruta de la Tomatina (sí, no me estoy equivocando, el tomate es una fruta) de Bunyol (Valencia), el Misteri inspirador de devoción religiosa en la ciudad de las palmeras de Elche, y la batalla interminable entre Moros y cristianos en Alcoy. Resulta interesante saber que la celebración más antigua de este tipo también es la fiesta popular más antigua de toda la Comunidad: ¡los de Mutxamel (Alicante), se remontan hasta 1843!

¿Prefieres una tarde tranquila disfrutando del Mediterráneo? Te entiendo. Seguramente habrás oído hablar de las Banderas Azules, uno de los estándares de sostenibilidad más estrictos y deseados del mundo. España ostenta 696 de ellas, y la Comunidad Valenciana representa casi el 19% de este total, incluyendo 14 Banderas en puertos recreativos. 73 Banderas Azules ondean orgullosamente al viento en Alicante y las restantes están distribuidas casi a partes iguales entre las dos provincias restantes.

Deportes Comunidad Valenciana

¿O eres más bien un aficionado a los deportes? El curso que viene, tres equipos valencianos competirán en la máxima categoría del fútbol español: Levante U.D, Villareal C.F, y (¡por supuesto!) Valencia C.F. Pero el club de fútbol más antiguo de la Comunidad que aún existe es ninguno de estos tres, sino que el mucho más modesto Burjassot. Se fundó en 1913, seis años del equipo de Mestalla, y al contrario que ellos, nunca ha conocido el éxito en la Primera División. Su estadio puede albergar un máximo de 2.000 aficionados, unas mil personas de pie y otras mil sentadas, y sus jugadores se visten con franjas amarillas y púrpuras.

Históricamente, el auténtico juego nacional del pueblo valenciano no es el fútbol, sino la pilota. La Federación oficial cuenta con más de 250 asociaciones y clubes entre sus miembros. El juego tiene 8 variantes diferentes, 6 de las cuales pertenecen al llamado estilo directo y 2 al estilo indirecto. Sólo 2 de estas variantes se juegan a nivel profesional. Se utilizan 4 tipos de pelotas diferentes, con pesos y tamaños diferentes, en función de la variante y del estilo de juego. Se puede jugar tanto uno a uno como por equipos pequeños, según la variante, de hasta cinco personas.

Simplificando las reglas y las modalidades en exceso, se puede describir como un juego de ida y vuelta en el que hay que lanzar y hacer rebotar una pelota pequeña en el lado opuesto del terreno ocupado por el rival, y sobrepasar una línea o cuerda específica para anotar un punto. ¡Y todos estos rebotes y lanzamientos usando nada más que la pura fuerza física, no más que un movimiento de la muñeca, y en un abrir y cerrar de ojos!

Ciencias y naturaleza Comunidad Valenciana

¿Sabías que la Universidad Politécnica de Valencia aparece de forma consistente en las listas de las mejores Universidades del mundo? Es una de las cinco instituciones públicas de enseñanza superior supervisadas por la Generalitat y celebró su quincuagésimo aniversario este año. Las otras son la Universidad de Alicante (que tiene la misma edad que el otro si empiezas a contar a partir de sus inicios como un Centro de Estudios Universitarios, 40 años el año que viene bajo su nombre actual), la Universidad de Valencia, la Universitat Jaume I (de la cual se graduó el autor de estas palabras), y la Universidad Miguel Hernández.

¿Adivinarías cuál de estas es una señora mayor con más de seis siglos de historia y cuál tiene apenas 22 años de edad? No, no te lo revelaré. Pero te contaré esto: la primera tiene aproximadamente 48.275 estudiantes y la segunda 19.000, incluyendo un número considerable de estudiantes de Bellas Artes.

Y si creías que esto cubre el total de la educación universitaria disponible en la Comunidad, también hay varias instituciones privadas que se dedican a este propósito. Tres de ellas son escuelas de negocios (ESIC, CEF y la IMF Business School) y dos emplean una orientación católica en sus programas de estudios: la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Por último, ¿has visitado alguno de los Parques Nacionales locales? Alicante cuenta con nueve de ellos, y hay 6 tanto en Valencia como en Castellón. Ya mencioné a Elche antes. Su famoso bosque de palmeras cubre una superficie de más de 2 millones de metros cuadrados y más de 200.000 palmeras diferentes. Mi ejemplo favorito de la belleza natural de nuestra región es, sin embargo, la Albufera cerca de Valencia. Más de 21.000 hectáreas con más de 800 especies de plantas diferentes, más de 350 especies de pájaros, y la casa de especies de pescado tan únicas como el fartet o el samarugo.

Fin de la partida

¿Qué te ha parecido todo esto para ayudar a coleccionar los colores que necesitabas para proclamar tu victoria? Si estos hechos no te ayudan a conquistar el tablero, espero que al menos hayan estimulado tu interés en descubrir más de una pequeña, pero maravillosa, parte del mundo. ¿Has empezado a buscar ya tu vuelo?

Por Alexander Van der Biest